domingo, 26 de febrero de 2012

Manuel García: cuando el sentido de pertenencia y el proyecto de futuro son protagonistas permanentes


En medio de su presentación en la Quinta Vergara, el cantautor ariqueño, Manuel García, leyó un manifiesto escrito en papel en el que destacó su origen ariqueño y expresó su deseo de reunirse “prontamente” con el Presidente Sebastián Piñera.

No podía ser de otra manera. Por un lado, el artista se incluye en un proyecto de sociedad en el cual es fundamental reconocerse en el territorio y desarrollar un sentido de pertenencia que permita construir el futuro desde la propia historia y, por otra parte, ese mismo proyecto de sociedad, contiene -como forma de permanencia y trascendencia- la solidaridad, la justicia, la libertad.

Desde algunos sectores conservadores y "puristas" en la defensa de un Festival adormecedor de conciencias, se le ha criticado el uso del espacio para enarbolar su demanda "política"... es que para esos sectores la solidaridad, la justicia y la libertad tienen connotación política.

Y hay algo más que decirle a los "funcionales" y funcionarios del gobierno: Manuel García en ningún momento habló con agresividad. Por el contrario, para realizar su discurso se ubica en la posición de un ciudadano común y corriente que, reconociendo la constitucionalidad de la figura presidencial -y con un profundo respeto a la institución democrática- le habla a la persona que representa a la primera magistratura del país:

“Si hace años yo hubiera dicho, que un día iba a estar cantando en la Quinta Vergara; me hubieran tomado por loco, pues vengo de un lugar muy lejano llamado “Cerro la Cruz” de mi querida Arica.
Soy una persona con suerte por estar aquí, soy alguien a quien los sueños se le cumplen. Ahora soñaré poder hablar, prontamente, con el Presidente de la República para contarle, con respeto y con cariño, que la gente lo está pasando mal en Cabildo, en Dichato, en Aysén. Los niños mapuche lo están pasando mal en Temuco, y que los estudiantes no lo dejarán dormir si usted no nos deja soñar”, señaló antes de interpretar el tema “Piedra negra”.

Leer artículo completo - Manuel García: cuando el sentido de pertenencia y el proyecto de futuro son protagonistas permanentes